Bienvenidos


Bienvenidos a


Espeleo Foto Sur
Blog del Grupo Espeleológico de fotografía subterránea.


Nuestra intención es dar a conocer, a una gran mayoría de personas, las maravillas que el mundo subterráneo brinda a quienes se atreven a entrar en el.

Casi todos conocemos el patrimonio natural que nuestra tierra atesora,  fauna, bosques, flora, la gran mayoría protegidas al amparo de diversas catalogaciones como parques naturales, reservas de la biosfera,  reservas, etc. Algunos de ellos únicos en Europa. Ejemplo de ellos son, el Parque Nacional de Doñana, el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, el Parque Natural de Grazalema, etc.







Pero tenemos otro patrimonio tan importante como los anteriores, el geológico, la mayoría de las veces incluidos en los espacio naturales pero a los que no siempre le damos la importancia que se merecen, claros exponentes de ellos son, El Cerro del Hierro, en la Sierra Norte de Sevilla, el Karst en Yesos de Sorbas en Almería o Sierra Nevada, cuya  riqueza paisajista a muy pocos escapa.

Sin menospreciar lo anterior, nuestro interés esta un poquito mas abajo, en el subsuelo, cuevas y  simas son nuestro territorio de interés, sitios donde la naturaleza ha creado formas caprichosas sin otro material que minerales, agua y tiempo, mucho tiempo.

De algunas podemos disfrutar todos, cuevas visitables y no por ello menos hermosas, la Gruta de las Maravillas, en Aracena Huelva es un claro exponente de esto, otras como La Cueva del Tesoro, en Málaga, La de Nerja, en Maro, Málaga o la Cueva de las Ventanas, en Piñar Granada, y por supuesto otras en el resto de España, nos pueden poner en contacto con este mundo que tanto amamos.




Cueva de los Murciélagos, Zuheros ( Córdoba )


Otras por su dificultad y complejidad ya están reservadas a los espeleólogos, los que con las técnicas de progresión en cavidades pueden actuar con la suficiente seguridad para recorrer estas cavidades y sortear las diversas dificultades intrínsecas a la práctica de la espeleología.




Cueva de Susto


Y aquí empieza nuestra tarea, intentar acercar a todos a este maravilloso mundo con nuestras fotografías.

Galerías, salas, estalactitas, estalagmitas son nuestros modelos en las tomas que realizamos, paisajes desconocidos que a nadie deja indiferente.


Sima Aguila


Nuestro territorio suele ser Andalucía, ya que vivimos aquí, pero no dejamos pasar la más mínima oportunidad en visitar otras comunidades para realizar nuestras fotos.

No quisiéramos terminar, sin agradecer a todos los compañeros y compañeras que nos han ayudado a la realización de estas fotografías, sin cuya colaboración sería imposible plasmar la belleza del mundo subterráneo.


Complejo Hundidero - Gato

Ya solo queda agradecerles a ustedes vuestra atención y pedirles que compartan este blog para así poder difundir mejor y disfrutar de las maravillas que encierra la Tierra en su interior.

Atentamente, Espeleo Foto Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.